Índices Claves Manzana

Especie: Taxonómicamente es la jerarquía comprendida entre el género y la variedad.

Variedad: Se subordina a la especie. Botánicamente es un conjunto de individuos muy semejantes entre si, con caracteres poco sobresalientes pero constantes y hereditarios.

Origen genético: Vía de obtención de la variedad: Seedling = semilla; hibridación o cruzamiento = unión sexual, natural o artificial de genotipos; mutaciones= alteración de la información genética.

Origen geográfico: Procedencia o ubicación geográfica donde se realizó la obtención de la variedad. Puede difundirse comercialmente en otro continente, país o región. 

Sinónimos: Distinta denominación para un mismo individuo. A veces con fines comerciales.

Polinización: Consiste en la transferencia del polen desde la antera masculina hasta el estigma femenino de la flor. 

Polinizantes: Son aquellas variedades que se utilizan para facilitar el proceso de polinización, siendo compatibles con la variedad de interés.

Mutaciones somáticas: Obtención de nuevas variedades a partir de alteraciones en la información genética del soma o cuerpo (planta, fruto, yema, etc.).

*************************************************************

CARACTERES   EXTERNOS: 

                                                  Son aquellos que se determinan con solo mirar el fruto en ambos sentidos, longitudinal y transversalmente, y que se corresponden con el eje imaginario que une ambas cavidades, calicinal y peduncular, y con el diámetro ecuatorial respectivamente. Son caracteres descriptivos que, en el plano biológico, se considera la media de varios individuos analizados. Los considerados pomológicamente son 7 (siete) y su terminología fue determinada por la Sociedad Internacional de Pomología:  1) tamaño - 2) forma - 3) epidermis - 4) cáliz - 5) cavidad calicinal - 6) pedúnculo - 7) cavidad peduncular. 

- 1)  Tamaño: Se puede considerar el diámetro ecuatorial (mm) o el peso (gr.) respectivamente.  Así se tiene:

-   2)  Forma:   Es un carácter que se determina examinando el perfil longitudinal y el transversal. Ambos perfiles pueden ser iguales o uno mayor que el otro. Se determinan así :

          Perfil longitudinal

             Perfil transversal:

-   3)   Epidermis: Membrana o película que recubre la piel; de ella  se consideran  6 (seis) subcaracteres: textura - color - russet - pruina - lenticelas - rubor

 3.1.  Textura:  

 3.2.  Color 

3.3.   Russet: Se denomina  cuando la cutícula de la epidermis por diversas causas, climáticas o genéticas, se agrieta formándose periderma de células corchosas y células epidérmicas muertas que al contacto con el aire, por oxidación, forma el típico color pardo dorado. Se manifiesta en manchas de distintas formas cuya superficie reticulada presenta diversos dibujos de acuerdo a su intensidad. Por lo general se manifiesta en alguna de las dos cavidades naturales del fruto;  se lo considera un factor de calidad ya que cuando se superan las medidas reglamentarias, el fruto se descarta . En algunas variedades es un factor genético y su presencia es parte del desarrollo natural del fruto, caso de las peras asiáticas (nashis) y las russeteadas tipo Beurre Bosc.  El russet o russeting se puede ubicar en los siguientes sectores del fruto:  cavidad calicinal - cavidad peduncular - región ecuatorial - en todo el fruto.                           

3.4. PruinaRevestimiento céreo tenuísimo de la cutícula del fruto dándole aspecto glauco (color verde claro con matiz ligeramente azulado). Esta capita de cera, formada por gránulos, al frotar la superficie del fruto se separa fácilmente haciendo resaltar su color y dándole un excelente aspecto por su brillo. Este subcaracter es muy importante como factor de calidad en otras especies, caso de las uvas de mesa donde las bayas deben ser cosechadas con suma cautela. Su presencia se puede subclasificar en:  abundante - moderada - escasa; determinada a simple vista o al tacto.

3.5. Lenticelas: Botánicamente son estomas modificados; se manifiestan sobre la superficie del fruto como pequeños puntos de diversos tamaños y colores, lo que constituye un factor útil para la diferenciación. Son afectadas por factores de clima, plagas, etc. En su observación se considera:

3.6.  Rubor: Hay frutos de diversas variedades que presentan la particularidad de desarrollar una coloración rojiza en la cara expuesta al sol . Este  no es un factor de calidad. Por ello no debe ser confundido con quemado de sol. Se considera su presencia y que medida de la superficie del fruto abarca:  ¼   -  ½  -  ¾.   Son más susceptibles las variedades no coloreadas. Incluso partidas destinadas a exportación deben empacarse considerando la amplitud del rubor,  lo cual determina distintos grados de coloración al golpe de vista; esto es posible usando tamañadoras electrónicas con video cámaras.

 -   4)   Cáliz: Botánicamente es el lugar de inserción de los sépalos de la flor y que luego de la fecundación perduran en la cavidad calicinal. Los sépalos no constituyen un carácter de gran valor pero ayudan en la descripción general del fruto. 

          Sépalos: En su observación se considera (mm):

-   5)  Cavidad calicinal: En la cavidad calicinal, además de los sépalos, se considera el ojo del cáliz que ocupa el fondo de ella y está circundado por la inserción de los sépalos y de acuerdo a ésta, el ojo puede ser     abierto  -  cerrado ; (ello es importante para la entrada de microorganismos que se alojan en el corazón del fruto provocando diversos desórdenes).  Además puede ser profundo - medio - superficial.   De la cavidad calicinal se considera:

-   6) Pedúnculo: Parte del tallo que soporta al receptáculo. Es un carácter versátil pero significativo en algunas variedades y ayuda en la descripción general del fruto. Su examen debe realizarse en fresco;  pasado un lapso de tiempo se deshidrata y pierde sus cualidades. En su observación se consideran (mm):

-   7) Cavidad peduncular:  Punto de inserción del pedúnculo. En ella se consideran casi idénticos criterios que para la cavidad calicinal. En determinadas variedades es un carácter ausente y en otras es poco definido. De la cavidad peduncular se considera: 

 

*************************************************************

CARACTERES INTERNOS

La observación de estos caracteres se realiza cortando la fruta en ambos planos del fruto: longitudinal / transversal

Plano longitudinal:   Eje que une ambas cavidades seccionando limpiamente las cámaras seminíferas. En este sentido se consideran 3 caracteres descriptivos: 1) tubo calicinal  -   2) corazón  -  3) cámaras seminíferas.

1)  Tubo calicinal: Es la cavidad delimitada por los sépalos y punto de inserción de los estilos y estambres. Generalmente su forma es cónica invertida pudiendo presentar una marcada estrangulación que le da forma de embudo. Permite completar la visión del examen de la cavidad calicinal y corroborar la posición de los sépalos y del ojo del cáliz del cual se observa la posición y apertura.En su observación se considera (mm):

2) Corazón:  Área central de la manzana o pera constituyendo el verdadero fruto; es coriácea y está dividida en tantos compartimentos como carpelos tenga, que genéticamente son cinco (simetría pentámera). El fruto es recorrido desde el pedúnculo hasta el cáliz por los haces fibrovasculares principales delimitando en su recorrido la zona central y describiendo un campo con diversas formas conocido como corazón. En su examen se tiene en cuenta:

3) Cámaras seminíferas: Están representadas por los cinco carpelos y revestidas de una pared cartilaginosa de diversos contornos, alojandose en ellas las semillas. (Carpelo = hoja modificada y adaptada a proteger los óvulos o rudimentos seminales). En su observación se considera:

Plano transversal: Eje que pasa por el centro del fruto (ecuador) seccionando la estrella carpelar pentámera, correspondiente a las 5 cámaras seminíferas o lóculos carpelares. En este sentido se consideran 4 caracteres descriptivos: 1)  estrella carpelar  -  2) corona lobular  -  3) semillas  -  4) pulpa

- 1) Estrella carpelar: Está formada por las 5 cámaras seminíferas dando al corte el aspecto de una flor: De ella se considera la amplitud que hace referencia a la proximidad de los carpelos al eje central de la manzana o pera dejando un claro orificio y el tamaño que hace referencia a la apertura/cierre de los carpelos. Así se tiene:

 - 2) Corona lobular: Es la figura que se forma por el enlace de los diez puntos correspondientes al corte transversal de los diez haces vasculares principales. Se presenta:  marcada - poco marcada - nula (poco marcada = medianamente marcada)

- 3) SemillasSon el embrión en estado de latencia. En la fecundación normal de un fruto tipo pomo, cada lóculo debería alojar un par de semillas; muchas veces se forman entre un 50-60% de ellas y a veces, incluso, sólo existen rudimentos. Es un carácter útil para determinar, a priori, el estado de madurez del fruto en el campo, pues a medida que el órgano madura, van tornándose de un color blanco a un tono marrón típico (suele variar entre el marrón rubio al marrón negruzco y sus intermedios).  En la diferenciación de una variedad y en la observación de las semillas se considera (mm):

  Las tres primeras consideraciones dependen, en gran medida, de la amplitud de los carpelos.  

- 4) Pulpa: Esta es la parte comestible de la manzana o pera y botánicamente es el receptáculo muy desarrollado. Para caracterizarla se tienen en cuenta los siguientes criterios:

4.3.  Cantidad de jugo:     abundante - moderado - escaso 

4.4. Aroma:        nulo - suave - moderado - intenso

4.5. Color:           blanco - verde - amarillo - rosado  -  combinaciones

*************************************************************

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Fecha de floración: cuando la flor pasó por los estadios previos y llegó al de flor abierta. Plena floración es cuando el 75%-80%  de las flores están abiertas.(La fecha de floración corresponde al día en que se alcanzó el estado fenológico de plena floración)

Edad del fruto: días transcurridos desde plena floración (75-80% flores abiertas) hasta el punto óptimo de madurez comercial. Se determina matemáticamente. Cada variedad tiene un determinado número de días para ser cosechada ( de acuerdo a un promedio estadístico de no menos de 5 años), variando desde 98 hasta 180, dependiendo sean tempranas o tardías.

Fecha de cosecha:  momento de realizar la recolección,y corresponde al día  estimado por el método edad del fruto. Varía   anualmente porque depende de las condiciones climáticas del año, razón por la cual para ubicarla  se expresa como incluída  dentro de una quincena, 1º - 2º , del mes correspondiente. 

Consumo: forma más frecuente de ser consumida. Así se tiene:

Destino: son los mercados a donde mayoritariamente se envía la fruta. Se tiene:

Aptitud para la manipulación y el transporte: grado de resistencia o tolerancia a los diversos movimientos a que es sometida la carga durante su traslado al   lugar de destino final, así como a la manipulación a que es sometida previamente. Un fruto puede ser resistente - sensible, y sus intermedios.

Conservación frigorífica

Estado de madurez: estado por el cual un fruto pasa del estado verde a fruto apetecible. La madurez se clasifica en:

Peso (gr) tamaño  promedio de varios frutos
Color (%) Si corresponde a variedades rojas se refiere al % de superficie cubierta de color y de mayor intensidad, promedio de varios frutos
Firmeza de pulpa (lb) resistencia de la pulpa a ingreso de un objeto punzante, representa un factor de calidad, también puede expresarse en kg/cm2
Sólidos solubles (%) contenidos de sólidos solubles expresados como azúcares; rasgo distintivo del sabor y potencial de conservación
Almidón   (escala 1-6)  grado de desaparición de color azul, por el método de lugol, es índice de inmadurez
Acidez   (gr. % ácido málico) rasgo distintivo del sabor y potencial de conservación

                                     

Susceptibilidad es la sensibilidad que presenta el fruto a manifestar los síntomas de diversos desórdenes. Ellos pueden ser: