Renace una nueva actividad: el gusano de seda y su industria vinculada.

La producción de seda tiene una historia interrumpida en nuestro país hace 50 años, a excepción de los esfuerzos concretados por la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y la realización de cuatro Jornadas en los últimos dos años. En la actualidad constituye una posibilidad de diversificación, demandante de recursos humanos. Los principales productores son China, India y Brasil.

La demanda de seda local está limitada por altos costos de importación. La cadena de procesos y los numerosos actores involucrados, hacen necesario un enfoque sistémico, que  identifique las interrelaciones, la complementariedad de  acciones y los vínculos para lograr alto valor agregado.

            Recientemente se promulgó la Ley Nacional de Promoción y Producción del Gusano de Seda, cuya reglamentación por encontrarse en trámite, permite ofrecer a las instituciones oficiales sugerencias y experiencias que impulsen la Sericicultura; es por ello que la participación y capacitación de diferentes sectores interesados contribuye a enriquecer el aprovechamiento de la nueva oportunidad que se inicia.

            La actividad comienza con la cría del gusano de seda (Bombyx mori) y continúa con la industrialización del capullo fresco. La fibra de seda permite a la industria textil obtener productos de características particulares muy apreciadas por los consumidores. Por otra parte, se abre un amplio espectro para la producción de artículo9s artesanales obtenidos a partir de la seda cruda o mezclada con otras fibras (guanaco, llama, alpaca, ovinos, caprinos).

  Actualmente la demanda de seda de las empresas locales está limitada por los altos costos de la importación. Respecto de los productos terminados, se destaca que la calidad y marca influyen fuertemente en el precio; a modo de ejemplo se citan  importaciones de corbatas cuyos precios varían desde 50 a 4.000 dólares por kg; el total de importaciones alcanzó en tres años una cifra declarada de U$S 10.000.000 (1999-2001)

            La posibilidad de obtener seda cruda significa lograr un precio de mercado muy superior al de capullos frescos; sin embargo esta industrialización del capullo significa la formalización de una red compleja, de connotaciones novedosas y no desarrollada en el país.

Dra. M.V. Olga M. Gonzalez" - e-mail

Cátedra de Producciones Animales Alternativas.

Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires