Análisis de Sensibilidad
Cría de Caracoles Comestibles Terrestres
Bibliografía

                                                                                   11. CONCLUSION

            Considerando los resultados obtenidos se puede concluir que en la provincia de Buenos Aires, la cría de caracoles comestibles terrestres, en sus tres sistemas, constituye una alternativa de producción atractiva, alcanzando márgenes sumamente interesantes.

            Esta actividad, podría entonces ser incluida dentro del análisis de inversiones agropecuarias, permitiendo un mayor grado de diversificación para el sector.

Analizando la particularidad de los sistemas de cría propuestos, se llega a la conclusión que el sistema abierto es el más conveniente, teniendo en cuenta la baja inversión necesaria, los altos márgenes obtenidos y la calidad de la producción. Además como se observó en el análisis de sensibilidad, en el sistema abierto únicamente con un precio bajo y un rendimiento bajo la producción sería inviable, en todos los demás casos el proyecto tolera las variaciones en ambos factores. Además con la mitad de inversión que en el sistema mixto, se obtienen casi las mismas rentabilidades.

             En el caso del análisis con el tipo de cambio de paridad, vemos que la TIR disminuye considerablemente y el VAN se vuelve negativo. En este caso sólo se modificaron los ingresos con la nueva cotización, pero probablemente ocurra que al variar el tipo de cambio también se modifiquen los costos, ya que en su mayoría tienen componentes importados, con lo cual también disminuirían tanto los gastos mensuales como los valores de los materiales necesarios para la inversión inicial, permitiendo quizás una TIR mayor y un VAN positivo.

Por otra parte, es importante destacar los problemas principales de la actividad, tales como la falta de asociación de los productores; la carencia de experiencia en la cría de caracoles, ya que es una actividad nueva en el país; el bajo volumen de producción, lo que no permite un compromiso estable en el tiempo con los países compradores; y fundamentalmente, la realidad actual de un único comprador- exportador para la producción, lo cual teniendo en cuenta los valores que se manejan, hace a la producción inviable.

            Por otro lado, la actividad cuenta con algunas ventajas, como la producción a contraestación con los potenciales países compradores; las características naturales favorables; la habilitación del país para poder exportar al Viejo Continente; y la creciente demanda de los países consumidores.           

            Particularmente, se cree que lo más importante a tener en cuenta si se piensa en llevar adelante esta actividad, son dos puntos fundamentales: primero la necesidad de asociación entre los helicicultores para obtener tanto mejores negociaciones en la compra de insumos y materiales para la inversión inicial, como para la venta de la producción, logrando reunir cantidad para asegurar una venta estable en el tiempo. Además la forma asociativa permitiría paliar el segundo punto conflictivo, como es la eliminación de un único comprador- exportador, dando la posibilidad a las nuevas asociaciones que se formen de poder exportar ellas directamente sin necesidad de intermediarios, logrando así un mejor precio de venta.

            Finalmente subrayo de este trabajo la necesidad de acentuar puntos estratégicos para este producto, enfatizando en aspectos vinculados a la comercialización del producto con destino para exportación y el fortalecimiento del mercado interno mediante trabajos de marketing del mismo.